miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fusión fria domestica. Tecnología e-cat

El catalizador de energía "e-cat" desarrollado por el inventor Andrea Rossi y por el físico Sergio Focardi funciona gracias a reacciones nucleares a baja energía, llamadas en inglés LENR-CANR (Low Energy Nuclear Reactions - Chemically Assisted Nuclear Reactions: ‘reacciones nucleares de baja energía y reacciones nucleares asistidas químicamente’), que trasformarían en calor la energía de fusión nuclear contenida en el hidrógeno gaseoso y en el níquel (en forma de polvo nanomérico), los principales combustibles nucleares del reactor. El mecanismo de producción de la energía que los inventores proponen, estaría relacionado con hipotéticos (y nunca demostrados en el mundo) fenómenos de fusión nuclear fría de los dos elementos, que estaría sufragado por la producción terminal de cobre, que según los autores es un producto de transmutación del elemento níquel.



El 29 de marzo de 2011 se realizó la demostración del reactor E-CAT. Agua líquida a 18 ºC se bombeó por la parte inferior del reactor y tras unos 15 minutos empezó a hervir (momento en el que según Rossi se inició la reacción nuclear), saliendo del reactor a 100 ºC. Este vapor de agua se produjo durante unas 6 horas, por lo que podría haberse usado para mover una turbina y producir hasta 4,7 kW de potencia eléctrica (estimación del propio Rossi).
El sistema de control del reactor (la caja azul en la foto) está enchufado a la pared; un voltímetro y un amperímetro miden la potencia eléctrica consumida en la entrada, que fue de 0,35 kW en esta ocasión. Por tanto, según Rossi el CoP (coeficiente de eficiencia energética) de E-CAT es de 14. Quizás es un valor muy optimista; asumiendo que solo el 10% del agua se haya vaporizado se obtendrían alrededor de 1 kW, que equivale a un CoP de 3, que no está nada mal.

Según el informe posterior de los suecos Kullander y Essen: “No hay ningún proceso químico capaz de producir 25 kWh [energía total en 6 horas] a partir de 50 cm3 de agua. La única explicación posible es que hay algún tipo de reacción nuclear fría que produzca el exceso de energía medida.”

Rossi declaró que el precio de introducción al mercado de los E-Cats domésticos, (generadores de energía en base a la Fusión Fría), aniquilará cualquier competencia. Es así que el precio inicial planteado es de $500 dólares por unidad de 10kW, es decir, aproximadamente $50 dólares por kW.

Con respecto a la distribución, Rossi está en conversaciones con “Home Depot”, una de las cadenas más importantes de venta de artículos para el hogar y  la construcción.

Se pueden imaginar tener su propio generador de energía en cada hogar que no produce ninguna contaminación y no depender de terceros para tener energía. O simplemente tener energía muy barata en cualquier parte del planeta, inclusive en las zonas inaccesibles.

Para más información sobre el generador E-CAT consulta wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario