jueves, 8 de noviembre de 2012

El visionario de la semana. ¡Nikola Tesla!

Como cada viernes vamos conocer al visionario de la semana. Hay que decir que siempre he sentido especial interes por este gran inventor y visionario.


Nikola Tesla  nació en la ciudad serbia Smiljan, hijo de Arzobispo, Tesla tuvo la oportunidad de estudiar una gran variedad de temas en la biblioteca personal de su padre.
Desde niño, Nikola mostró una inteligencia superior, asombraba a sus maestros con sus conocimientos y habilidades matemáticas que en poco tiempo superaban las suyas, y era un lector voraz e incansable. Su padre, para que no leyera de noche le escondía las velas, pero Nikola fabricó sus propias velas. Poseía la prodigiosa memoria de su madre pero esa misma pasión lo hacía un niño solitario que vagaba por las colinas de su pueblo abstraído en sus pensamientos. Una vez vio una foto de las cataratas del Niágara, y en su mente surgió una gran rueda que capturaba la energía de la catarata. A los pocos días le dijo a un tío suyo que alguna vez estaría en Estados Unidos y construiría una máquina para capturar la energía de la cascada.

En 1884 llega a Nueva York y logra entrevistarse con Edison, donde le muestra su idea sobre su motor de corriente alterna. Pero Edison ya tenía montada toda una estructura en torno al motor de corriente directa por lo que no le prestó atención y hasta lo "desalentó" diciéndole que la corriente alterna era extremadamente peligrosa por los altísimos voltajes que se requerían para su transporte y que jamás podría ser usada para consumo doméstico. Sin embargo notó algo especial en el joven ingeniero por lo que lo contrató para mejorar las dínamos y motores de sus plantas de corriente continua prometiéndole 50,000 dólares si lo lograba... y lo logró. Edison, sorprendido y asustado le "explicó" que la oferta había sido "una broma americana". Tesla enfurecido renunció inmediatamente y busco trabajo, acabando de obrero.

A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica y usando lo que en aquél tiempo se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy se considera de baja frecuencia) sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno". Ideó y diseñó los circuitos eléctricos resonantes formados por una bobina y un condensador, claves de la emisión y recepción de ondas radioeléctricas con selectividad y potencia gracias al fenómeno de la resonancia.


En 1899, Tesla se traslada a un laboratorio en Colorado Springs, Estados Unidos. Los objetivos trazados por Tesla en este laboratorio eran: desarrollar un transmisor de gran potencia, perfeccionar los medios para individualizar y aislar la potencia transmitida y determinar las leyes de propagación de las corrientes sobre la tierra y la atmósfera.

En dicho laboratorio se crea la torre Wardenclyffe,  fue una torre-antena de telecomunicaciones inalámbricas pionera diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y para demostrar la transmisión de energía sin cables conectores entre los años 1901 y 1917.

Algunos inventos a destacar son:

  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: mediante ondas electromagnéticas. Desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, del que se tienen algunas grabaciones en vídeo. Fue construido en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.
  • Corriente alterna
  • Armas de energía directa
  • Radio
  • Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente
  • Dispositivos de electroterapia
  • Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
  • Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
  • Principios teóricos del radar
  • Submarino eléctrico
  • Oscilador vibracional mecánico
  • Teslascopio
  • Control remoto
  • Bujía para encendido de motores de explosión 54
  • Aviones STOL
  • Envío de electricidad con un solo cable: aparte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.[cita requerida]
  • Estudios sobre Rayos X
  • Radiogoniómetro. Teleodinamica eléctrica


Conoce a tesla en su videoblog


Documental sobre Tesla "El hombre que ilumino el mundo"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario