lunes, 22 de abril de 2013

Riñón cultivado en el laboratorio es transplantado exitosamente en ratas

 La enfermedad renal es muy frecuente: se estima que 100.000 pacientes están esperando trasplantes de riñón en los EE.UU., mientras que otros 400 mil requieren diálisis extensiva. Si fuese posible fabricar riñones enteros artificialmente, se resolvería el problema de la escasez de órganos que existe en el mundo entero.

Un grupo del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela Médica de Harvard tomo un paso fundamental hacia este objetivo. El grupo bio-fabricó un riñón entero y lo trasplantó en una rata de laboratorio. Lo más importante es que este riñón fabricado artificialmente fue capaz de producir orina y demostró función renal en la rata que recibió el trasplante.

Uno de los problemas principales en la creación de un órgano bio-fabricado es que debe tener la arquitectura correcta. A fin de lograrlo, el primer paso en el método nuevo fue tomar riñones sanos de ratas y eliminar todas las células, pero a la vez manteniendo la matriz extracelular, proporcionando de este modo un andamio en el que las nuevas células puedan crecer. Estos andamios fueron sembrados con células y transferidos a un biorreactor de un órgano completo donde recibieron nutrientes adecuados. Estos riñones rudimentarios luego fueron trasplantados y pudieron recapitular la función básica del riñón, tales como la producción de orina.
Vía | medgadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario