domingo, 14 de abril de 2013

DIABLILLO ESPINOSO AUSTRALIANO (MOLOCH HORRIDUS)


Australia es el hogar de muchos animales magníficos, pero uno de los más extraños de todos es un lagarto procedente de la familia Agamidae conocido como el demonio o diablillo espinoso. Este espectacular espécimen fue ilustrado por John Gray en 1841, que dió al diablo espinoso su nombre científico oficial, en latín Moloch horridus. El nombre latino Moloch tiene su origen en un dios procedente de la mitología fenicia que devoraba niño, aunque poco tiene que ver con nuestro amigo de apenas 20 centímetros, cuya dieta se basa exclusivamente en una amplia variedad de hormigas. Las cogen usando su lengua al igual que el oso hormiguero. A pesar de su aspecto, es totalmente inofensivo y pueden llegar a vivir hasta 20 años.
Ya que esta especie puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia ha desarrollado una capacidad cuanto menos espectacular, ya que es capaz de beber a través de su piel. Cuando llueve, o simplemente hay humedad en el ambiente, el agua que cae o se condensa sobre la piel de este lagarto es conducida por capilaridad hasta su boca. Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo.



Como método de defensa son capaces de cambiar de color para camuflarse. Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables. Pero esta no es la capacidad que mas asombra de este animal, lo más espectacular, es su forma de repeler los ataques de sus depredadores. Al igual que el lagarto cornudo, cuya imagen aparece en el siguiente vídeo, es capaz de bombear sangre hacia sus retinas y disparar un chorro hasta un metro de distancia ¡Sí, efectivamente, este animal escupe sangre por sus ojos!



Con este artículo declaro oficialmente inaugurada la sección sobre ANIMALES INSÓLITOS. Espero que os guste y os anime a participar activamente en esta sección y en las venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario